TABLAS DE MULTIPLICAR (VÍDEOS)

martes, 29 de octubre de 2013

TALLER DE MATEMÁTICAS...TRABAJANDO CON EL NUMERATOR


El Numerator es un material manipulativo que hemos utilizado en el taller de Matemáticas como apoyo para el desarrollo de la capacidad de abstracción y razonamiento.
Los objetivos que persigue esta actividad son:
  • Fomentar el desarrollo y la adquisición de capacidades, habilidades y valores a través de las competencias básicas.
  • Reconocer la unidad, decena y centena en los números, el lugar que ocupan en los mismos y su valor.
  • Construir números utilizando correctamente los conceptos de unidad y decena.
El uso de este material ayuda a desarrollar una clase de matemáticas activa,
participativa, divertida y, sobre todo, manipulativa. 


miércoles, 16 de octubre de 2013

INTERESANTE TRABAJO EL DE HOY...¿ES BUENO TRABAJAR EN EQUIPO?...


Hoy nos planteamos si era bueno trabajar en equipo y si lo estábamos haciendo bien...nos dimos cuenta que cuando no salen las cosas como esperamos, es porque no nos hemos hecho las preguntas mágicas (¿qué tengo que hacer?, ¿cómo lo voy a hacer?, ¿de cuántas maneras lo puedo hacer?, ¿cómo lo hice?)... y además no las hemos respondido entre todos los componentes del grupo.
Hicimos varios grupos para concluir una tarea que iniciamos ayer...en la asamblea, aportamos palabras que mostraban como nos sentimos cuando trabajamos juntos...y salieron muchas y muy bonitas: Jugar, divertirnos, aprender, mejorar, respetarnos, apoyarnos...
Los grupo que trabajaron mejor habían tomado decisiones con respecto al trabajo a realizar. Decidieron elegir determinados colores, asignarse letras, establecieron el orden para realizar el trabajo...y se dieron cuenta que necesitaban normas para que funcionaran bien en su grupo.¡Genial!.


INTENTAMOS DIBUJAR...¡ES FÁCIL!...

Entra en la aplicación haciendo clic en la imagen...y luego intenta realizar por ti mismo/a algunos de los dibujos que propone...¡mira qué fácil!
También puedes dibujar una bruja, una cara, un animal y hasta una ranita con tu huella...sigue los pasos de las imágenes que aparecen a continuación y verás qué bien te sale.
Una brujita para Halloween

Caras divertidas.

Perritos de distintas razas.

Una ranita con una huella de tu dedo...¡fantástica!

sábado, 12 de octubre de 2013

EL CALCETÍN DE LOS TESOROS


LA LEYENDA DEL ARCO IRIS



Cuentan que, hace mucho tiempo, los colores empezaron a pelearse. Cada uno proclamaba que él era el más importante, el más útil, el favorito.
El verde dijo: “Sin duda, yo soy el más importante. Soy el signo de la vida y la esperanza. Me han escogido para la hierba, los árboles, las hojas. Sin mi todos los animales morirían. Miren a su alrededor y verán que estoy en la mayoría de las cosas.”
El azul interrumpió: “Tú sólo piensas en la tierra, pero considera el cielo y el mar. El agua es la base de la vida y son las nubes las que la absorben del mar azul. El cielo da espacio, paz y serenidad. Sin mi paz no serían más que aficionados.”
El amarillo soltó una risita: “¡Ustedes son tan serios! Yo traigo al mundo risas, alegría y color. El sol es amarillo, la luna es amarilla, las estrellas son amarillas. Cada vez que miran a un girasol, el mundo entero comienza a sonreír. Sin mí, no habría alegría.”
A continuación tomó la palabra el naranja: “Yo soy el color de la salud y de la fuerza. Puedo ser poco frecuente, pero soy precioso para las necesidades internas de la vida humana. Yo transporto las vitaminas más importantes. Piensen en las zanahorias, las calabazas, las naranjas, los mangos, las papayas. No estoy, todo el tiempo dando vueltas, pero cuando coloreo el cielo en el amanecer o en el crepúsculo, mi belleza es tan impresionante que nadie piensa en ustedes.”
El rojo no podía contenerse por más tiempo y saltó: “Yo soy el color del valor y del peligro. Estoy dispuesto a luchar por una causa. Traigo fuego en la sangre. Sin mí, la tierra estaría vacía como la luna. Soy el color de la pasión y del amor; de la rosa roja, la flor de pascua y la amapola.”
El púrpura enfureció con toda su fuerza. Era muy alto y habló con gran pompa: “Soy el color de la realeza y del poder. Reyes, jefes de Estado, obispos me han escogido siempre porque soy el signo de la autoridad y de la sabiduría. La gente no me cuestiona; me escucha y me obedece.”
El añil habló mucho más tranquilamente que los otros, pero con igual determinación: “Piensen en mí, soy el color del silencio. Raramente reparan en mí, pero sin mí, todos serían superficiales. Represento el pensamiento y la reflexión, el crepúsculo y las aguas profundas. Me necesitan para el equilibrio y el contraste, la oración y las paz interior.”
Así fue como los colores estuvieron presumiendo, cada uno convencido de que él era el mejor. Su querella se hizo más y más ruidosa. De repente, apareció un resplandor de luz blanca y brillante. Había relámpagos que retumbaban con estrépito. La lluvia empezó a caer a cántaros, implacablemente. Los colores comenzaron a acurrucarse con miedo, acercándose unos a otros buscando protección.
La lluvia habló: “Están locos colores, luchando contra ustedes mismos, intentando cada uno dominar al resto. ¿No saben que todos son necesarios en el mundo? Cada uno para un objetivo especial, único y diferente; junten sus manos y vengan conmigo.
Y así fue como formaron un gran arco de colores como recuerdo de que todos pueden vivir juntos en paz y como señal de esperanza para el mañana.